Nuestra historia

En 1999, recién consolidado el barrio Benta Berri de San Sebastián y por iniciativa de sus vecinos, se creó la Tamborrada mixta Hidalgo Berri, como representación del bar del mismo nombre. Un año después de su debut en el año 2000, esta tamborrada cambió su nombre a “Tamborrada Benta Berriko Lagunak”, que salió por primera vez redoblando sus tambores y barriles bajo la dirección de Pablo Gorostidi Martínez de Ubago, en el año 2001.

El logo de la Sociedad Deportiva Cultural Recreativa Benta Berriko Lagunak lo creó Fernando Coscolín inspirándose en el toldo que cubre el quiosco de la plaza de José María Sert del barrio de Benta Berri.

Pablo Gorostidi ocupó los cargos de Presidencia y Tambor Mayor desde los comienzos de la asociación hasta su fallecimiento en el año 2006. Fue sustituido en ambos cargos por Íñigo Martínez Sola hasta 2010. Posteriormente, el puesto de Presidencia lo han ocupado Merche Saiz Azurza, Javier Lareo Pena y Jon Unanue Santamaría, actual Presidente de la Tamborrada. El cargo de Tambor Mayor, lo ocupó Merche Saiz Azurza hasta el año 2015 y actualmente es Jon Unanue Santamaría quien lo ostenta.

El cargo de Cabo de Barriles y Aguadoras ha sido desempeñado por Laida San Sebastián, Roberto Sanz, Juan Antonio Iruretagoiena, Angelines Alayo, Koldo Gómez y Koruko Daguerressar. En la actualidad, este cargo lo ocupa Itziar Gómez.

En el año 2004 la compañía estaba formada por un total de 68 miembros. Actualmente, la compañía esta formada por 120 componentes, sumando a las figuras de los 30 tambores, 44 barriles y 36 aguadoras, 4 cantineras, 3 gastadores de barril-aguadora y 3 gastadores de tambor.